Publicado en Artículos, Sin categoría

E2 Education Exchange 2018, Singapur.

Recién aterrizado, con el cansancio de 20 horas de vuelo, pero aún palpitando con sensaciones únicas que me traigo del evento internacional E2 Education Exchange celebrado en Singapur en marzo de 2018.

Allí se reunieron 300 de los más innovadores docentes de todo el mundo, todos ellos Microsoft Innovative Educator Expert como mínimo. Yo tengo la suerte de, además de ser MIE Expert, ser también MIE Fellow y Global Minecraft Mentor, con lo cual Microsoft me invitó a asistir como coach, lo que me ha permitido tener una visión totalmente integral del evento, desde muchas perspectivas. El evento en sí, en el que había muchas partes diferentes, tenía como plato estrella un «challenge«, un reto, en el que dividían a los docentes en equipos de cinco, y entre ellos (docentes de todos los rincones del mundo) debían desarrollar en dos días de intenso trabajo un proyecto educativo global, que entraría en concurso con el resto de proyectos de otros grupos. A mí me tocó ser coach de dos de los grupos participantes en el «challenge», con profesores de Francia, Estados Unidos, Eslovaquia, Brasil, China, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Educador, Uruguay, Sudáfrica, India… todo un reto, toda una responsabilidad, pero que ha sido una experiencia única y me ha permitido compartir y debatir de educación con gente increíble venida de cualquier rincón de nuestro planeta.

Singapur, además de ser un país realmente sorprendente para mí (se ha convertido en todo un hallazgo), resulta que es líder en los ranking de educación a nivel mundial, desbancando a la mismísima Finlandia en muchos de ellos. Así que, evidentemente, imaginad qué ilusión y qué honor el constatar de primera mano el trabajo que se está realizando allí, con profesores locales, con alumnos que traían sus propias vivencias al evento, con líderes educativos que nos presentaban sus políticas que tan buen resultado les están dando… un auténtico privilegio estar en primera línea en un evento de tal magnitud.

Pero si a todo ésto, que ya de por sí es increíble, le sumamos la cantidad de personas maravillosas que he conocido, docentes absolutamente increíbles que comparten sus experiencias, gente que admira y elogia tus propios proyectos educativos… entonces el evento se convierte en algo inolvidable.

Y pude constatar algo que me llenó de orgullo, todos los asistentes se maravillaban de los proyectos que estamos llevando a cabo en España, y en concreto los que me llevé de Maristas Sevilla, todos elogiaron cómo conjugamos innovación educativa y tecnología en nuestras aulas, y el rendimiento que le sacamos. Gustaron, y mucho, nuestros proyectos de 6º de Primaria, como la paleta completa de Inteligencias Múltiples en mundos virtuales de Minecraft, o los proyectos de creación de contenido digital con herramientas online como Office365, lo que les parecía todo un reto, y más aún con alumnos tan pequeños.

Me llenó de ilusión poner en el mapa a Maristas Sevilla, que todos conocieran lo que se cuece en nuestro colegio y que todos acudieran con sus móviles a visitar nuestras RRSS y página web para conocernos mejor. Me paraban, me preguntaban y ´flipaban´con algunas de las cosas que veían, fue genial.

El último día del evento tuvo lugar el «learning marketplace«, un auténtico privilegio, pues cada uno de los 300 docentes invitados montó un stand en el que exponían algunos de los proyectos educativos que les habían llevado a ser MIE Expert. Yo, como coach, tuve el honor de poder visitar todos los stand, donde los docentes me explicaban sus proyectos, me mostraban evidencias de aprendizaje, y entre infinitos selfies y anécdotas, el ambiente que se creó fue mágico. Docentes de todas partes del mundo hablando de su vocación, mostrándome sus proyectos educativos, abriéndome las puertas de sus centros de trabajo… absolutamente maravilloso.

Una gran experiencia, que sería injusto y egoísta por mi parte no compartir con todos vosotros. He intentado resumir en pocas palabras lo que ha sido un gran evento educativo, y aunque es imposible, creo que al menos os quedará una idea clara de lo que ha sido.

¡Espero que os guste!

Ramón Rodríguez Galán @Profe_RamonRG

Un comentario sobre “E2 Education Exchange 2018, Singapur.

  1. Hola Ramón, acabo de leer la noticia sobre tus “otras notas” y solo quería decirte que ojalá hubieran más docentes con esta GRAN iniciativa porque no hay nada más alentador y motivador que saber q además del nivel académico, también se valora y mucho, el nivel emocional y la predisposición del alumno.
    Gracias por hacer y ser así!
    (una mamá q educa, mientras espera q en el colegio se enseñe) 😉

    Me gusta

Deja un comentario