Las buenas normas.

Las normas de clase son necesarias, una de las primeras cosas que hacemos los profes cuando empieza un nuevo curso es establecer las normas. Y así debe ser.

Poner normas es necesario.

Las normas se pueden poner de muchas maneras, hay profes y seños que las piensan ellos y las proponen en clase, otros deciden hacerlo con la ayuda de los niños, otros dejan que sean los propios alumnos los que establezcan las normas… de hecho hay estructuras del aprendizaje cooperativo que nos ayudan a hacer trabajos en grupo con esta dinámica.

El caso es que las normas existen, y siguen siendo importantes para la convivencia escolar.

Los niños necesitan saber a qué atenerse, y los famosos “límites” les hacen aprender a comportarse en distintas situaciones y sitios. El famoso “saber estar”.

Aunque si lo pensamos bien, muchas veces en nuestras normas de clase, encontramos pocos aspectos en positivo, pues abusamos de lo que NO se debe hacer, o de lo que está PROHIBIDO. Pero sin duda, mucho más significativo para ellos es saber lo que se debe hacer, y lo que provoca una mejor relación en clase con los compañeros.

Ahí entran las normas en positivo.

Normas en positivo.

Proponer normas que beneficien el ambiente en clase, que propicien la alegría y el buen hacer de los alumnos.

P_20161024_090614_1.jpg

Es importante que un niño sepa lo que no debe hacer, pero mucho más importante es que sepa lo que sí puede hacer, a veces, sin intención, coartamos sus ganas de explorar porque al no saber qué pueden hacer, no lo hacen.

Que vean desde el primer día que su profesor tiene la mente abierta, que su clase será un sitio donde se acepten con naturalidad sus peculiaridades, y no solo éso, sino que además será un valor añadido. Pues ser diferente es lo que hace que nuestra humanidad se enriquezca y crezca en valores como el respeto y la tolerancia.

Reformular la fórmula.

Como docentes, debemos comenzar a formular las normas en positivo. Por poner un ejemplo, si la frase “En clase no se habla”, la transformamos a “Mantener un ambiente de silencio ayuda a tus compañeros a concentrarse”. Estaremos informando mucho mejor a nuestros alumnos, pues no sólo les decimos que en los momentos de trabajo es necesario respetar el silencio, sino que además les explicamos porqué, y generamos conciencia de solidaridad hacia el trabajo y los diferentes ritmos de sus compañeros de clase.

!Ya podéis comenzar a reformular!

Criterios indispensables para redactar las normas.

Para que unas normas de clase sean realmente significativas para los alumnos y les aporten valores, debes redactar al menos una norma que englobe cada uno de los siguientes criterios:

  • Respeto: hacia los compañeros, hacia el profesor, hacia las instalaciones. Y por ende, también incluyo aquí la tolerancia.
  • Colaboración: fomentar el espíritu de equipo.
  • Responsabilidad y autonomía: crear normas encaminadas a darles a los niños las riendas de su formación y educación. No siempre se trata de enseñar, a veces se trata de provocar que aprendan por sí mismos. Hacer que se impliquen, que se involucren en el proceso de aprendizaje como auténticos protagonistas.
  • Cariño y comprensión: que sepan que siempre estarán arropados por su profe, por sus compañeros, y que el cole es su segunda casa, donde debe estar cómodo y feliz.
  • Accesibilidad: proponerles normas asequibles, de fácil comprensión.
  • Libertad de expresión y pensamiento: promover la libertad de expresión, la libertad de pensamiento. Ninguna idea vale más que otra, al menos cuando tratamos con niños. Establecer normas que animen a participar, que valoren la originalidad de cada uno y que les permitan sentirse cómodos como para manifestarlas en público.
  • Proporcionarles felicidad: todas las normas deben ir encaminadas hacia el más importante de los objetivos, proporcionar felicidad a nuestros alumnos.

En definitiva, normas sí, siempre, pero en positivo.

Ramón Rodríguez Galán. Twitter: @Profe_RamonRG

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s