Publicado en Alumn@s, Artículos, Retos y proyectos, Sin categoría

EL QUINTO ELEMENTO (proyecto completo)

ABP con estructura LOMLOE para 5.º de Primaria. Proyecto completo.

Índice:

  1. PORTADA.
  2. NARRATIVA.
  3. JUSTIFICACIÓN.
  4. CONTEXTUALIZACIÓN.
  5. METODOLOGÍA.
  6. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SABERES BÁSICOS.
  7. SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
  8. PERFIL DE SALIDA.
  9. EVALUACIÓN.

1. PORTADA.

Póster – Portada del proyecto

2. NARRATIVA.

Desde que el ser humano habita este planeta, cuatro han sido los elementos clásicos de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire. Y, sobre ellos, se ha construido el mundo que conocemos. Civilizaciones ancestrales que ha ido dejando su legado y sus conocimientos a las nuevas generaciones, todo girando en torno a los cuatro elementos de la naturaleza.

El agua: el primero de los cuatro elementos, esencial para la vida. El agua que, además, nos aporta la calma, la paz, tan necesaria en los tiempos confusos que vivimos. El agua que se filtra por todas partes, que nos enseña que podemos llegar a todos nuestros compañeros y compañeras de clase, para cuidarnos, para protegernos, para sentirnos bien.

El fuego: lo que más nos impacta del fuego es la luz y el calor. Sin duda un adelanto de lo que significa para el ser humano, pues el fuego es la energía, la fuerza, el esfuerzo por superar cada obstáculo, cada nuevo reto, cada día de cole.

La tierra: qué sería de nosotros si la Tierra dijera basta. Debemos cuidar y proteger nuestro hogar común. Y no vale con palabras vacías o carteles bonitos, debemos dar ejemplo con nuestros actos, con nuestra actitud. Desde hoy, la Tierra es una prioridad.

El aire: que nos permite respirar, que nos permite vivir, que está por todas partes, que no lo vemos, pero lo sentimos. Como nuestra clase, nuestro hogar durante varias horas cada día, ese sitio en el que convivimos con otras muchas personas, a las que podemos hacer sentir bien, a las que podemos ayudar a vivir alegres, integradas, a gusto.

Los cuatro elementos de la naturaleza, los cuatro pilares de nuestro mundo.

Siempre han existido rumores, mitos y leyendas que hablaban de un quinto elemento, de una fuerza capaz de unirse a los cuatro elementos y formar algo único y especial, algo desconocido para el ser humano, un nuevo halo de esperanza para este mundo. Pero todo eran habladurías, palabrería vacía, cosas de cuentos que nadie creía realmente.

Hasta hoy.

Hoy el mundo va a cambiar, aunque tú no lo notes aún.

Pues yo encontré, por fin, el quinto elemento. Después de leer mil libros, de hacer mil investigaciones, de buscar y rebuscar, de pensar durante interminables noches sin dormir, por fin lo he entendido, por fin he visto la luz, por fin fin lo he descubierto, y resulta que siempre estuvo ahí, tan cerca…

Hoy te revelaré el mayor secreto del mundo.

Hoy, primer día de cole, sabrás la verdad, verás la esperanza cara a cara, tendrás el futuro del mundo en tus manos.

Hoy.

Porque el quinto elemento eres tú.

Bienvenidos a 5.º A.

3. JUSTIFICACIÓN.

El alumnado que llega a 5.º de Primaria lo hace tras un reajuste de clases, lo que permite que continúe con seis o siete compañeros con los que ya estuvo los cursos anteriores, pero también significa que compartirá su clase con casi veinte compañeros con los que no ha coincidido en clase los cursos anteriores, y toca hacer grupo. Es importante intentar, desde el primer día, que en clase consigamos un buen ambiente, que se conozcan, que se sientan acogidos, escuchados, entendidos. De ahí este proyecto.

El objetivo fundamental es el de crear un clima en clase que ayude a todos los que allí convivimos cada día a estar bien, a sentirnos cómodos, integrados. Y, además, nos permita a todos aprender a cuidar, proteger y pensar en los demás. Cuidarnos para poder cuidar.

Venimos de unos años difíciles, en los que el cole ha sido un lugar extraño, con unas normas y unos protocolos difíciles de asumir y de entender, que complicaron mucho la vida escolar. Este será el primer curso, después de esos años, en el que el cole empiece sin esos protocolos y normas tan excepcionales, y queremos que esa transición sea lo más agradable y llevadera para todos. Que cada uno la viva a su ritmo, sin presiones, sin prisas, y se vaya adaptando de una manera sencilla y agradable.

Se desarrollará a lo largo de todo el curso, pues la idea es que nos sirva de guía y referencia para todo lo que hagamos. Queremos que cada proyecto, cada actividad que realicemos en clase se vea impregnada del lema de EL QUINTO ELEMENTO. Que todos lo tengan siempre presente para que, en cualquier circunstancia o momento, sepan que no están solos, que hay una clase detrás apoyando, animando, que tiene con quién contar siempre.

4. CONTEXTUALIZACIÓN.

El alumnado lo componen un total de 25 personas, 10 niñas y 15 niños. Por protección de datos y privacidad, no puedo contar más, lo siento. Aunque, en realidad, la contextualización que os sirve es la vuestra, claro.

5. METODOLOGÍA.

Realizaremos un ABP, con pinceladas de otras metodologías, como la Gamificación, y con el Aprendizaje Cooperativo como eje vertebrador. Detallo brevemente las partes de la estructura de nuestro ABP:

Presentación del proyecto: el primer día de cole, servirá, además de para que conozcan el proyecto, como motivación para afrontar el curso y que sientan, desde el primer día, que el proyecto va a ser algo interesante y motivador para todos, porque va de nosotros, de nuestra clase, de ayudarnos unos a otros a estar bien. Habrá pósteres colgados en clase con el cartel del proyecto, proyectaré una sencilla presentación para apoyarme en ella mientras explico el proyecto y les leeré la narrativa para meterlos de lleno en la trama.

Organización y planificación: se desarrollará durante todo el curso, pues será nuestro leitmotiv, con un esquema semanal que se irá repitiendo de forma cíclica, es decir, cada grupo pasará por todos los elementos, estando en cada uno de ellos durante una semana.

Asignación de roles y definición de tareas: están descritos más adelante, en las situaciones de aprendizaje.

Búsqueda y recopilación de la información: cada grupo será el encargado de refrescar, al inicio de cada semana, los objetivos y tareas propios del elemento que les toque. El grupo encargado de ese elemento la semana anterior debe pasarle la información relevante, conflictos o situaciones que aún estén en proceso de resolución, etc. Más información en el apartado de las situaciones de aprendizaje.

Análisis y retroalimentación del funcionamiento de cada grupo: se realizará durante la semana y en función del elemento que les toque durante ese período. Más información en el apartado de las situaciones de aprendizaje.

Producto final: habrá uno, quizá el más importante, que será “invisible”, pues se trata de conseguir ese ambiente en clase que ayude a que todos disfruten de un buen curso. El gran objetivo es que todos los niños de clase se sientan integrados, atendidos, que se sientan parte importante de la clase y responsables de haber conseguido que los demás también lo hayan vivido así. Ese es el gran producto final que, en este caso, será “invisible”, pero muy visible a la vez. Pero, aparte, tendremos un porfolio de cada elemento con las evidencias de conflictos, actuaciones y soluciones que cada grupo haya ido registrando, así como las buenas noticias “verdes” de nuestra Tierra, el diario de clase de nuestro Fuego, etc. Y los elementos de la gamificación, explicados más adelante, que también formarán parte del producto final, que podrán llevarse incluso a sus casas como recuerdo del proyecto y del curso.

Entre las pinceladas de gamificación, tendremos un coleccionable semanal, unas insignias trimestrales y un gran diploma final de proyecto. Os cuento:

  • Coleccionable: estará colgado al lado de su grupo todo el trimestre, y en él se irán acumulando los sellos que vayan consiguiendo. Los sellos, uno por cada elemento, los consiguen si logran superar con éxito la misión de cada elemento durante la semana que sean responsables del mismo.
  • Insignias: si consiguen obtener al menos 10 sellos durante el primer trimestre (contando con que tendrán opción de conseguir hasta 13) lograrán conquistar la insignia de nivel 1. Si consiguen el equivalente en el segundo trimestre, desbloquearán la insignia de nivel 2. Y si consiguen el equivalente en el tercer trimestre, podrán desbloquear la insignia de nivel 3.
  • Gran diploma final: en caso de lograr todas las insignias, conseguirán obtener el gran diploma final, que les certifica oficialmente como EL QUINTO ELEMENTO y, además, conlleva una serie de recompensas y sorpresas que, de momento, no puedo desvelar.

6. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SABERES BÁSICOS.

Dentro del proyecto se desarrollarán otros proyectos educativos de tres asignaturas diferentes, que son Lengua Castellana y Literatura, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultura, y Educación Física. Estas materias se trabajarán, como ya conté, en sus respectivos proyectos educativos del que este (EL QUINTO ELEMENTO) es su nave nodriza. No voy a redactar aquí todas las competencias, criterios y saberes que se van a desarrollar en los proyectos, porque sería una lista demasiado larga, pero como los saco directamente de la LOMLOE, os dejo enlace a todos ellos, ahí los encontraréis perfectamente descritos:

7. SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

Dividiremos al alumnado en cinco grupos o equipos: Agua, Fuego, Tierra, Aire y El Quinto Elemento. Cada grupo será el elemento que le haya tocado durante una semana, y así lo iremos repitiendo de manera cíclica a lo largo del curso. Igual que en clase hay responsables de varias cosas, en este caso, una de las responsabilidades que tendrán, como equipo, será realizar la labor del elemento que les toque cada semana. El intercambio de ideas entre miembros del grupo va a ser clave. Estas son las situaciones de aprendizaje:

  • Agua: la semana que les toque este elemento, deberán, como equipo, hacer de mediadores si surgen conflictos, asegurarse de que el resto de los compañeros de clase está bien y, si algo no va bien, intentar solventarlo. Es importante que actúen como equipo, consensuando las posibles soluciones a los conflictos, atendiendo a todas las partes implicadas y, por supuesto, informando al profe en todo momento. Yo, como profe, les dejaré espacio y libertad para que intenten, ellos mismos, solventar los conflictos que estén a su nivel de actuación, pero, por supuesto, supervisaré al detalle cada acción y, si surgen conflictos más serios (espero que no), aunque ellos intervengan (es muy importante que aprendan a solventar conflictos entre ellos) seré yo quien actúe tomando las medidas oportunas, evidentemente.
  • Fuego: el grupo que controle el Fuego será el encargado, esa semana, de animar a sus compañeros a realizar los trabajos y actividades del día a día, serán la vitamina de la clase, los que empujen y animen al esfuerzo, a superarse un poco más cada uno. Recordarán las cosas importantes para tener en cuenta y, al final del día, dejarán en la pizarra un sencillo y breve resumen de todo lo que hemos realizado en clase a lo largo de la jornada escolar, a modo de diario de clase, para que a todos nos sirva de referencia.
  • Tierra: el grupo de los gestos verdes, que se asegurará de que en clase se respetan los objetivos propuestos en nuestra lista de gestos verdes (debajo dejo el cartel). No solo revisando la actuación de la clase y generando conciencia, además, al final de la semana nos darán una buena noticia relacionada con los beneficios para nuestro planeta de alguna buena acción del ser humano, que ellos mismos deben buscar y compartir con la clase.
  • Aire: serán el apoyo de los que, en algún momento, tengan alguna dificultad en alguna tarea. Estarán atentos a quien necesita ayuda, alguna explicación, algo más de tiempo, e intentarán ayudarse unos a otros para superar los retos del día a día.
  • El Quinto Elemento: será un grupo comodín, el grupo de los grupos, pues podrán ayudar a enriquecer e intensificar la labor de los demás grupos. Serán la esperanza, la fuerza oculta, cuando algún grupo piense que no puede con algo, o no encuentran la solución, El Quinto Elemento llegará como esa energía extra que les ayude a seguir adelante y superar el problema. Eso hace que deban estar atentos a los demás grupos, interesarse por ellos, por su labor, para estar ahí cuando les necesiten. La empatía es el camino.

8. PERFIL DE SALIDA.

Cuando termine el proyecto, el objetivo es que el alumnado haya adquirido y activado los aprendizajes básicos para responder a los principales desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida:

  • Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medioambiente y del maltrato animal basada en el conocimiento de las causas que los provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica, tanto local como global.
  • Identificar los diferentes aspectos relacionados con el consumo responsable, valorando sus repercusiones sobre el bien individual y el común, juzgando críticamente las necesidades y los excesos y ejerciendo un control social frente a la vulneración de sus derechos.
  • Desarrollar estilos de vida saludable a partir de la comprensión del funcionamiento del organismo y la reflexión crítica sobre los factores internos y externos que inciden en ella, asumiendo la responsabilidad personal y social en el cuidado propio y en el cuidado de las demás personas, así como en la promoción de la salud pública.
  • Desarrollar un espíritu crítico, empático y proactivo para detectar situaciones de inequidad y exclusión a partir de la comprensión de las causas complejas que las originan.
  • Entender los conflictos como elementos connaturales a la vida en sociedad que deben resolverse de manera pacífica.
  • Analizar de manera crítica y aprovechar las oportunidades de todo tipo que ofrece la sociedad actual, en particular las de la cultura en la era digital, evaluando sus beneficios y riesgos y haciendo un uso ético y responsable que contribuya a la mejora de la calidad de vida personal y colectiva.
  • Aceptar la incertidumbre como una oportunidad para articular respuestas más creativas, aprendiendo a manejar la ansiedad que puede llevar aparejada.
  • Cooperar y convivir en sociedades abiertas y cambiantes, valorando la diversidad personal y cultural como fuente de riqueza e interesándose por otras lenguas y culturas.
  • Sentirse parte de un proyecto colectivo, tanto en el ámbito local como en el global, desarrollando empatía y generosidad.
  • Desarrollar las habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida, desde la confianza en el conocimiento como motor del desarrollo y la valoración crítica de los riesgos y beneficios de este último.

9. EVALUACIÓN.

A lo largo de todo el proyecto, y por observación directa, iré comprobando la evolución y trabajo de los diferentes grupos con sus elementos. Eso, sin duda, me dará una enorme cantidad de información para poder valorar, tras cada trimestre, la consecución de los objetivos. Todas mis conclusiones terminarán formando parte del porfolio del proyecto, que será también otro instrumento de evaluación al que acudiré dos veces por trimestre para tal fin.

Estoy preparando dos rúbricas, aún en proceso. Una me servirá a mí para ir recogiendo evidencias de esa observación directa e ir tomando anotaciones de todos los grupos. La otra rúbrica será doble, y constará de una autoevaluación individual por parte de cada alumno, y otra parte de autoevaluación grupal, en forma de diana de evaluación, en la que todo el equipo debe debatir sobre el desarrollo de su desempeño a lo largo del proyecto y evaluarse como grupo.

Una evidencia palpable será el ambiente y el clima que se respire en clase, eso será un gran indicador para comprobar si el proyecto está dando los resultados esperados.

____

Y hasta aquí. Espero que os resulte útil y a vuestra disposición está para utilizarlo si os gusta y encaja con vuestras necesidades e intereses.

¡SEGUIMOS!

Ramón Rodríguez Galán @Profe_RamonRG

Un comentario sobre “EL QUINTO ELEMENTO (proyecto completo)

  1. Hola Ramón! Me encanta tu energía, cómo transmites tu entusiasmo por nuestra gran pasión la educación y por supuesto me ha encantado tu proyecto del Quinto elemento. Yo este año estoy enfocando mi grupo clase con el tema de la paz. Pero me encantaría integrar el apartado de los gestos verdes. Me podrías explicar un poco más en qué consiste y qué material has elaborado para ello? Felicidades por tu trabajo. Muchas gracias!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s