Publicado en Alumn@s, Artículos, Retos y proyectos

La derrota del Coronavirus.

Un momento excepcional requiere un proyecto excepcional.

El Coronavirus se llevó por delante algunos proyectos educativos muy potentes que teníamos reservados para el tercer trimestre… ha llegado la hora de la venganza.

Aunando esfuerzos entre las áreas de Educación Física y Cultura y Práctica Digital, ambas asignatura impartidas por mí, propondremos al alumnado de 6º de Primaria una serie de retos y misiones que, de conseguir superarlas, les llevará a obtener el diploma oficial de: FRENAZO AL CORONAVIRUS.

EL CORONAVIRUS NO ME FRENÓ, YO FRENÉ AL CORONAVIRUS.

Ese será nuestro lema, nuestro grito de guerra, y así quedará reflejado en el diploma que les entreguemos cuando superen el proyecto. Desde el lunes 13 de abril y hasta el viernes 29 de mayo viviremos inmersos en una serie de retos encaminados a frenar al virus para, finalmente, llevarlo a la derrota. Sin piedad.

Retos en los que tendrán que poner en práctica medidas de higiene y salud, ejercicio físico y mental, retos de equilibrio, de memoria y, como colofón final, aspectos de la expresión corporal como el teatro y el baile. Todo ello mezclado con el uso intenso de nuestra plataforma Teams de Office365 que, al usarla desde el inicio de curso en Cultura y Práctica Digital, nos ha permitido partir con ventaja en este confinamiento que a todos nos ha pillado por sorpresa y casi sin poder prepararnos. Una ventaja que ahora toca exprimir al máximo, así como todas las herramientas digitales de las que disponemos en dicha plataforma. Así pues, con juegos en línea, vídeos y fotos, presentaciones digitales (a modo de diario de proyecto, va a ser muy importante, después lo explico con más detalle), cuestionarios en vivo, videollamadas y rúbricas de autoevaluación, irán dejando evidencias de sus avances en cada reto.

En Educación Física trabajaremos y reforzaremos:

  • Hábitos de vida saludable.
  • Protocolos de seguridad frente al coronavirus.
  • Autonomía del alumnado frente a hábitos perjudiciales.
  • Uso del movimiento para comunicarse y expresarse con creatividad e imaginación.
  • Ejercicio físico adaptado al confinamiento, cómo mantener la forma física sin salir de casa.
  • Seguridad y precaución en el ejercicio físico, ahora más que nunca.

En Cultura y Práctica Digital trabajaremos y reforzaremos:

  • La cultura digital. Seguiremos abordando el tema de la sociedad de la comunicación, sus posibilidades, limitaciones, beneficios y peligros, que venimos trabajando todo el curso. También reforzaremos los contenidos ya dados de la seguridad y el uso responsable y ético de los medios digitales. La comunicación e interacción a través de soportes tecnológicos y plataformas en línea. La identidad digital recordando las nociones ya aprendidas de seguridad en Internet y normas para la comunicación responsable y ética en los medios digitales.
  • La práctica tecnológica. Seguiremos conociendo y profundizando en el uso adecuado de herramientas y aplicaciones que el alumnado ya utiliza o podría utilizar en su vida cotidiana y escolar, como aplicaciones para móviles y tabletas que facilitan la comunicación interpersonal y la gestión de tareas cotidianas, aplicaciones web 2.0 como comunidades virtuales y plataformas virtuales, en nuestro caso Office365.
  • La educación en línea. la centraremos en la utilización educativa de las TIC a través de nuestros entornos digitales de aprendizaje que llevamos asumiendo desde el inicio del curso. Promoveremos también las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo a distancia, a través de producciones propias realizadas en equipo.

De esta manera potenciaremos todas las competencias clave: Competencia digital, Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, Competencias sociales y cívicas, Competencia de aprender a aprender, Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, Conciencia y expresiones culturales.

Los retos los iremos desvelando poco a poco, porque serán propuestos al alumnado uno a uno gradualmente a lo largo del proyecto, hasta completar todos. Ellos irán registrando, en una presentación digital a modo de diario de proyecto, sus evidencias de retos conseguidos, en forma de foto o vídeo que irán subiendo a la diapositiva destinada a cada reto, en la que, además de dicha evidencia del mismo, habrá alguna explicación del reto y anécdotas que puedan contar mientras lo preparaban. Será su porfolio particular del proyecto. A la presentación, al estar en línea y compartida conmigo, siempre tendré acceso directo para poder comprobar la evolución de cada uno.

Pero sí que puedo desvelar que, además de los grandes retos del proyecto, habrá un RETO EXTRA DIARIO:

RETO EXTRA DIARIO

La presentación del proyecto se hará el viernes 3 de abril. Habrá retos más sencillos que se podrán realizar en un par de días y otros más complicados que nos lleven más tiempo, para un total de 12. El primer reto se presentará el lunes 13 de abril, el segundo se hará el jueves 16 de abril, y así iremos planteando retos hasta llegar al final del proyecto, donde les habrá quedado una presentación (diario de proyecto) viva y con unos recuerdos maravillosos que seguro les habrán ayudado a llevar mejor el confinamiento. Y, finalmente, tras muchos objetivos educativos que hemos visto, se esconde el gran objetivo del proyecto, frenar la propagación del virus en nuestro entorno.

RETO 0
Estos son algunos de los carteles que estoy compartiendo con ellos en nuestra web (privada) del proyecto. Cada reto tendrá su propio cartel.

En cuanto a su evaluación, como hemos mencionado antes, además de las fotos y vídeos de la presentación de cada uno, que, como ya hemos explicado, la harán en PowerPoint y será su porfolio particular del proyecto, usaremos la autoevaluación del alumnado a través de rúbricas y cuestionarios en línea, realizaremos algunas videollamadas, a modo de reunión, para charlas y comprobar sus progreso en los diferentes retos de primera mano, todo esto unido al feedback que nos llegue de los juegos que les vamos a plantear a través de plataformas como Kahoot! o Quizizz, compondrán la evaluación global del proyecto, incluida la opinión de las familias, a través de un informe que nos enviarán al finalizar el proyecto, ya que son los que están con ellos en casa las 24 horas del días durante el confinamiento.

Aquí os dejamos un extracto de los retos que ya hemos lanzado:

Sirva esto como una breve introducción al proyecto que vamos a realizar en el tercer trimestre, os seguiremos informando.

Se acerca… LA DERROTA DEL CORONAVIRUS.

Ramón Rodríguez Galán @Profe_RamonRG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s