Durante el curso 2022/2023 tendré la suerte de ser tutor de 5.º de Primaria. Estoy ultimando los detalles del que será el proyecto principal (eje vertebrador de los demás) y nuestro lema para el curso que comienza: EL QUINTO ELEMENTO.

Lo que sí tengo ya es la narrativa y un primer póster para la clase, que se encontrarán el primer día de cole, junto a la historia que os dejo a continuación:
«Desde que el ser humano habita este planeta, cuatro han sido los elementos clásicos de la naturaleza en torno a los que gira todo: tierra, agua, fuego y aire. Y sobre ellos se ha construido el mundo que conocemos. Civilizaciones ancestrales que han ido dejando su legado y sus conocimientos a las nuevas generaciones, todo girando en torno a los cuatro grandes elementos de la naturaleza.
El agua: el primero de los cuatro elementos, esencial para la vida. El agua que, además, nos aporta la calma, la paz tan necesaria en los tiempos confusos que vivimos. El agua que se filtra por todas partes, que nos enseña que podemos llegar a todos nuestros compañeros y compañeras de clase, para cuidarnos, para protegernos, para sentirnos bien.
El fuego: lo que más nos impacta del fuego es la luz y el calor. Sin duda un adelanto de lo que significa para el ser humano, pues el fuego es la energía, la fuerza, el esfuerzo por superar cada obstáculo, cada nuevo reto, cada día de cole.
La tierra: qué sería de nosotros si la Tierra dijera basta. Debemos cuidar y proteger nuestro hogar común. Y no vale solo con mensajes comprometidos o carteles bonitos, debemos dar ejemplo con nuestros actos, con nuestra actitud. Desde hoy, la Tierra es una prioridad.
El aire: que nos permite respirar, que nos permite vivir, que está por todas partes, que no lo vemos, pero lo sentimos. Como nuestra clase, nuestro hogar durante varias horas cada día, ese sitio en el que convivimos con otras muchas personas, a las que podemos hacer sentir bien, a las que podemos ayudar a vivir alegres, integradas, a gusto.
Los cuatro elementos de la naturaleza, los cuatro pilares de nuestro mundo.
Siempre han existido rumores, mitos y leyendas que hablaban de un quinto elemento, de una fuerza capaz de unirse a los cuatro elementos y formar algo único y especial, algo desconocido para el ser humano, un nuevo halo de esperanza para este mundo. Pero todo eran habladurías, palabrería vacía, cosas de cuentos que nadie creía realmente.
Hasta hoy.
Hoy el mundo va a cambiar, aunque tú lo no notes aún.
Pues yo encontré, por fin, el quinto elemento. Después de leer mil libros, de hacer mil investigaciones, de buscar y rebuscar, de pensar durante interminables noches sin dormir, por fin lo he entendido, por fin he visto la luz, por fin lo he descubierto, y resulta que siempre estuvo ahí, tan cerca…
Hoy te revelaré el mayor secreto del mundo.
Hoy, primer día de cole, sabrás la verdad, verás la esperanza cara a cara, tendrás el futuro del mundo en tus manos.
Hoy.
Porque el quinto elemento eres tú.
Bienvenidos a 5.º A.».
Y, de momento, hasta aquí puedo leer… En breve os iré contando más cosillas.
¡Seguimos!
Ramón Rodríguez Galán @Profe_RamonRG